domingo, 26 de septiembre de 2010

Los días sin Alejandra


Solía decir que escribía para no suicidarse y, sin embargo, el 25 de septiembre de 1972, aprovechando un permiso del hospital psiquiátrico en el que estaba recluida desde hacía cinco meses, Alejandra Pizarnik se puso a salvo de las pesadumbres con una sobredosis de Seconal... tenía apenas 36 años. (leer más)




Aquí un trabajo de Liliana Daunes leyendo las poesías de Alejandra y entrevistando a Fernando Noy poeta y amigo de la Pizarnik.
¡Que lo disfruten!


jueves, 23 de septiembre de 2010

37 años sin Pablo


Yo quiero vivir en un mundo sin excomulgados. No excomulgaré a nadie. Quiero vivir en un mundo en que los seres sean solamente humanos, sin más títulos que ése, sin darse en la cabeza con una regla, con una palabra, con una etiqueta. No quiero que nadie sea perseguido. Quiero que la gran mayoría, la única mayoría, todos, puedan hablar, leer, escuchar, florecer. No entendí nunca la lucha sino para que ésta termine. No entendí nunca el rigor, sino para que el rigor no exista. He tomado un camino porque creo que ese camino nos lleva a todos a esa amabilidad duradera. Lucho por esa bondad oblicua, extensa, inexhaustible. Me queda sin embargo una fe absoluta en el destino humano, una convicción cada vez más consciente de que nos acercamos a una gran ternura. Escribo conociendo que sobre nuestras cabezas, sobre todas las cabezas, existe el peligro de la bomba, de la catástrofe, pero esto no altera mi esperanza. En este minuto crítico, en este parpadeo de agonía, sabemos que entrará la luz definitiva por los ojos entreabiertos. Nos entenderemos todos. Progresaremos juntos. Y esta esperanza es irrevocable.

Pablo Neruda muere en Santiago el 23 de septiembre de 1973



Laura Canoura, Alejandro Sanz, Ana Belen, Joaquín Sabina

Victor Heredia musicalizando a Pablo Neruda

Idea y realización Adrian Gargiulo


sábado, 18 de septiembre de 2010

Cuatro años SIN Julio López



Jorge Julio López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006, día en que se exponían los alegatos de la querella en el juicio al ex comisario Miguel Etchecolatz, del que fue testigo.

s precisos testimonios en los juicios por la verdad y en el proceso a Etchecolatz fueron de vital importancia en la condena a cadena perpetua que dictó el Tribunal Federal 1 de La Plata.

Según denunciaron distintas organizaciones de derechos humanos, la causa judicial por la desaparición de López se encuentra "paralizada" después de cuatro años, sin que hasta el momento haya ningún detenido, procesado o imputado procesado.

Una cronología de Notas escritas por Adriana Meyer en Pagina 12

2007200820092010




Las voces de Julio López, el juez Carlos Rozanski y Nilda Eloy

Una realización de Adrian Gargiulo



jueves, 16 de septiembre de 2010

34 años despúes de las Noche de los Lápices


El 16 de septiembre de 1976, por la noche, ocho estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fueron secuestrados. Todos ellos pertenecían a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), de fuerte vinculación a Montoneros. Luchaban, entre otras cosas, por la instauración del boleto estudiantil. 34 años después de aquella “Noche de los Lápices”, los estudiantes secundarios no sólo se organizan para conmemorar aquel fatídico evento, sino también para levantar banderas de lucha que hoy siguen vigentes.

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra "el accionar subversivo en las escuelas".

Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro.

Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler.

La mayoría de ellos pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, agrupación con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura.





La voz de Liliana Daunes y la poesía de Lito Nebbia

Canción Influencia de Charly García canta Irupé Tarrago Ros

Edición Mariano Randazzo

Idea y Realización Adrian Gargiulo




viernes, 10 de septiembre de 2010

El otro 11S





Escribo estas rápidas líneas para mis memorias a sólo tres días de los hechos incalificables que llevaron a la muerte a mi gran compañero el presidente Allende. Su asesinato se mantuvo en silencio; fue enterrado secretamente; sólo a su viuda le fue permitido acompañar aquel inmortal cadáver. La versión de los agresores es que hallaron su cuerpo inerte, con muestras visibles de suicidio. La versión que ha sido publicada en el extranjero es diferente. A renglón seguido del bombardeó aéreo entraron en acción los tanques, muchos tanques, a luchar intrépidamente contra un solo hombre: el presidente de la república de Chile, Salvador Allende, que los esperaba en su gabinete, sin más compañía que su gran corazón, envuelto en humo y llamas.

Tenían que aprovechar una ocasión tan bella. Había que ametrallarlo porque jamás renunciaría a su cargo. Aquel cuerpo fue enterrado secretamente en un sitio cualquiera. Aquel cadáver que marchó a la sepultura acompañado por una sola mujer que llevaba en sí misma todo el dolor del mundo, aquella gloriosa figura muerta iba acribillada y despedazada por las balas de las ametralladoras de los soldados de Chile, que otra vez habían traicionado a Chile.




La voz de Franklin Caicedo en “Los enemigos” de Pablo Neruda

Idea y Realización Adrián Gargiulo


domingo, 5 de septiembre de 2010

20 años sin Maria Soledad Morales



María Soledad Morales desapareció el 8 de septiembre de 1990 después de haber participado de una fiesta para recaudar fondos para el viaje de fin de curso.

La joven concurría a 5º año del Colegio del Carmen, y tres días después fue encontrada sin vida en la zona conocida como Parque Daza, a unos siete kilómetros de la capital catamarqueña, con el rostro destrozado.

A partir de ahí la familia Morales comenzó un largo camino para pedir justicia por lo sucedido. Los integrantes de la comunidad educativa a la que concurría, liderados por la hermana Martha Pelloni, junto a vecinos implementaron las denominadas "marchas de silencio", que fueron determinantes para que el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, dispusiera la intervención de la provincia que estaba gobernada por Ramón Saadi.

También le costó el cargo al padre de Guillermo, el entonces diputado nacional Ángel Luque, que fue echado del Congreso por sus pares por las declaraciones que realizaba sobre el tema.

Junto a Luque estuvo detenido Luis Tula, hoy abogado y en libertad después de cumplir nueve años de prisión, acusado de haber "entregado" a la adolescente.

Tula, en 1990, había tenido una relación secreta con María Soledad Morales



Fragmentos de audios de 20 años de impunidad -

Autor Adrián Gargiulo